El Mundo Ilustrado, fue una de las revistas más emblemáticas que se publicaron en el Porfiriato, su propietario Rafael Reyes Spíndola, se propuso le meta de colocar a su semanario a la altura de cualquier otra que se editara en Europa y los Estados Unidos. El Mundo Ilustrado hizo honor a su nombre, ya que además de incluir en sus editoriales noticias relevantes de lo que ocurría en el mundo occidental, todas sus páginas estuvieron profusamente ilustradas ya sea por dibujos realizados espléndidamente por los artistas que colaboraron en ella como con fotografías.
Durante 14 años, la publicación fue propiedad de Reyes Spíndola. En 1908, se vio obligada a venderla por motivos de salud. La revista sobrevivió seis años más con diferentes dueños hasta septiembre de 1914, cuando las tropas carrancistas al llegar a la ciudad incautaron sus rotativas para usarlas para sus propios intereses.[1]
El presente proyecto tiene tres principales objetivos; el primero de ellos, de carácter plenamente documental, consistió en la compilación de las más de 1400 carátulas y portadas que tuvo la revista revista El Mundo Ilustrado en los 20 años de su vida, ordenadas cronológicamente, en 40 carpetas semestrales. Esta ardua labor permitirá apreciar en una sola página web, toda la riqueza de composición editorial que tuvo la revista, a través de ellas se podrán observar: estilos artísticos, gamas cromáticas, tipografías que permitirá a los usuarios interesados en el diseño y las artes plásticas un enriquecimiento en sus referentes visuales.
Diseño editorial en las portadas del semanario El Mundo Ilustrado
El segundo propósito de éste proyecto, es ubicar a la revista El Mundo Ilustrado dentro de la prensa ilustrada moderna, concebida como empresa industrial con fines informativos y de entretenimiento, capacitada para grandes tirajes gracias a sus modernas rotativas que permitió una difusión masiva. El análisis de composición editorial de dicho seminario, permite demostrar que el diseño gráfico estaba plenamente establecido desde finales del siglo XIX en México.
Dibujantes y fotógrafos que participaron en su realización
La tercera causa por la que considero muy importante la difusión de esta página web, es la identificación para su posterior valoración de todos los dibujantes que realizaron el diseño gráfico del semanario, ya que además de hacer las carátulas y portadas, fueron los responsables del diseño editorial en todo el cuerpo de la revista. A lo largo de toda la historia de la revista detecté a más de 20 artistas, estos fueron: Leandro Izaguirre, Jesús Martínez Carrión, José María Villasana, Carlos Alcalde, Julio Ruelas, Antonio Bribiesca, Alfredo Flores, C. Olvera, Rafael Lillo, Antonio Gedovius, Godoy, Sixto, Alberto Garduño, Severo Amador, Peón del Valle, H. Hernández, Iriarte, J. Molina, J.L. Grosso, M. Toledo, Noriega, F.Llop, principalmente. Es importante señalar que casi todos los ilustradores anteriormente mencionados hicieron estudios en la Escuela de Bellas Artes de la época.
La fotografía también fue un recurso muy solicitado en el diseño de las portadas, esta compilación de portadas también permitirá identificar a los fotógrafos que colaboraron en la revista, cabe destacar a: Cruces, Valleto, Marck, Manuel M. ramos, Mack, Clark, Clarke, Emilio Lange, Guillermo Kahlo, Manuel y Felipe Torres, Octaviano de la Mora, Gómez Gallardo, Napoléon, Arriaga, Chávez, Lupercio, por mencionar sólo a los más relevantes.
Al no haber prácticamente estudios que se aboquen al estudio de la historia del diseño en México en el siglo XIX, esta investigación pretenderá subsanar en parte esa carencia, por lo que su difusión resultará especialmente importante en la comunidad dedicada al campo del diseño; debido a la alta calidad estética de las ilustraciones y fotografías también podrá ser de utilidad en la comunidad de Artes Plásticas. Además, esta colección de imágenes podrá resultar valiosa a todos los interesados en la historia del país, ya que al contener temas relacionados con los acontecimientos que se estaban desarrollando en nuestro país y en el mundo occidental, permitirá la contextualización de ese momento.
En cada una de las carátulas y portadas se realizó una ficha indicando: fecha, lugar, tomo, número, título, y categorías temáticas, estas son:
A lo largo del análisis de la revista, se detectaron algunos errores de impresión que tuvieron en ese tiempo los responsables de la edición, sobre todo lo relacionado a fechas. Al momento de hacer la captura de las carátulas y portadas se corrigieron, por lo que a veces no coincide el registro temporal de algunos números del semanario con la que se registró en esta página web.
La compilación de todas las portadas de El Mundo Ilustrado, se logró después de tener acceso a varias bibliotecas especializadas en la ciudad de México.Todo mi reconocimiento y gratitud al Arq. José Ramón San Cristobal Larrea, Director general de Promoción Cultural, Obra Pública y Acervo Patrimonial de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada, Fondo Reservado, así como a todo su personal por el apoyo recibido para lograr la compilación del más del 95 % de carátulas y portadas de la revista El Mundo Ilustrado. Asimismo, agradezco a la jefa de Acervos de la Biblioteca del Museo Nacional de Artes del Instituto Nacional de Bellas Artes, Abigail Molleda Sábala, al director Manuel Ramos Medina, Director del Centro de Estudios de Historia de México, Fundación Carlos Slim, y a la Hemeroteca Nacional de México, al Instituto de Investigaciones Bibliográficas y a la Universidad Nacional Autónoma de México, por proporcionarme todas las facilidades para la adquisición de algunas portadas y carátulas que faltaban.
Un agradecimiento especial a Iván San Martin Córdova, que me permitió tener acceso a su colección particular de El Mundo Ilustrado.
Este arduo trabajo no sería posible sin el trabajo y dedicación de Andrea Rodríguez Wahnemül y Cristina Cruz y de Tlaoli Ramírez responsable del diseño de la página web.
Finalmente deseo enfatizar mi gratitud a las autoridades del Cenidiap que aprobaron y apoyaron la realización de éste proyecto.
Dra. Martha Eugenia Alfaro Cuevas
[1] Con el propósito de tener más referencias sobre la historia del semanario vid, Martha Eugenia Alfaro Cuevas, “Revisión histórica del semanario El Mundo Ilustrado (1894-1914) en diez etapas a través del análisis de sus caratulas y portadas” en Diseño y Sociedad, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, otoño 2013-primavera 2014, 35-36, 96-107pp.