SEMBLANZA


SEMBLANZA

Doctora en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT. Trabaja como investigadora en el Centro de Investigación, Documentación e Información de las Artes Plásticas, CENIDIAP, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. Su área de investigación es la historia del diseño industrial y gráfico en México.

Ha organizado por cuatro ocasiones el Foro de historia del diseño en México, siglos XIX, XX y XXI, desde 2015 a la fecha.

En septiembre de 2018, obtuvo el primer lugar en el Desempeño académico de investigación que otorga el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, y en 2024, obtuvo el segundo lugar en la misma distinción.

Entre sus proyectos de investigación, destacan: Diseño editorial en las portadas del semanario El Mundo Ilustrado (1894-1914). Dibujantes y fotógrafos que participaron en su realización. La realización de tres catálogos razonados de ajuares del siglo XIX:  el primero para una hacienda particular; el segundo para muebles pertenecientes a la Colección Santo Domingo que resguarda el CENCROPAM; y por último para el mobiliario del antiguo Palacio de Comunicaciones y Transportes, hoy Museo Nacional de Arte. 

Colabora como docente en el Doctorado en Artes. (artes visuales, artes escénicas e Interdisciplina) del INBAL. Ha participado como ponente en congresos, coloquios y conferencias relacionadas en Historia del Arte y del diseño. Autora de varios textos artículos sobre la historia del diseño industrial y gráfico de México.

Ha participado como ponente en congresos, coloquios y conferencias relacionadas en Historia del Arte y del diseño. Autora de varios artículos sobre la historia del diseño, destacan: La obra de Claudio Pellandini,  en ENCUADRE, 2014; Jorge Unna Gerson, pionero del diseño industrial en México en ACADEMIA XXII, en  2011; El rescate del olvido de una empresa potosinaJorge Unna y Cía. 1889-1922, para la Revista potosina La Corriente en 2013; Revisión histórica del semanario El Mundo Ilustrado (1894-1914) en diez etapas a través del análisis de sus caratulas y portadas; en Diseño y Síntesis de la UAM-Xochimilco, 2014; El sistema axiológico en la historia del diseño industrial, en el libro: Desafíos del diseño. Teoría, crítica e Historia, EDINBA, 2016; Santiago Rebull: artista, docente e ilustrador, en Museo Mural Diego Rivera en 2014; Publicación en Word Press: Diseño editorial en las portadas del semanario El Mundo Ilustrado (1894-1914). Dibujantes y fotógrafos que participaron en su realización, 2016; el Prólogo: La obra de José María Guadalupe Posada, inserta en la Prensa Moderna de la ciudad de México (1894-1914), para el Catálogo razonado los fusilamientos de José Guadalupe Posada, publicado en el Museo de José Guadalupe Posada en Aguascalientes, octubre 2016; el artículo El re-uso de las imágenes en la Prensa moderna de la ciudad de México 1889-1914, publicado  en las Memorias del VII Encuentro del Cenidiap; el artículo: Importancia de los planteamientos teóricos de Juan Acha para la formación de diseñadores de la Escuela de Diseño del INBAL, publicado en el libro electrónico: Coloquio Internacional Juan Acha. En el centenario de su nacimiento. Práctica de la imaginación Crítica. 1916-2016,México, Secretaría de Cultura, Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Cenidiap, agosto 2018, pp. 66-72; Costumbres católicas en los álbumes litográficos, 1836-1840: el paso del viático y las procesiones en las ciudades mexicanas, publicado en Colección del Piso Nueve, Colección 4, INBAL/CENIDIDAP, 2019; el artículo electrónico: Artículo: El Inicio trepidante de los velocípedos en México, Piso 9, publicación digital perteneciente al Cenidiap, julio 2019; Artículo, Comentario del libro de Alberto Casillas: Guillermo Kahlo. Fotógrafo de Fundidora Monterrey, en Revista de Monumentos Históricos, Núm.47. dic. 2019. Esbozo de Pilar Maseda, Discurso Visual 46, Cenidiap 35 años, 43, 3ª. Época, México, Secretaría de Cultura, Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Cenidiap, jul-dic- 2020.  Pp.99-103; Artículo: La relevancia de la existencia de los sinsignos en los muebles industriales, publicado de manera digital enero de 2020, en la Revista de Monumentos Históricos del INAH, Número 48.

 Artículo: Propuesta para que el mobiliario industrial de los siglos XIX y XX sea considerado patrimonio estético o de Diseño, en Memorias digitales del Segundo Foro de historia del diseño en México, siglos XIX, XX y XXI, pp. 151-167, CENIDIAP, Secretaria de Cultura, Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, septiembre 2020, 356pp; Artículo:  La máscara de la muerte de Edgar Alan Poe y el COVID-19, que se publicó en la Revista Discurso Visual Número 47, el 7 de diciembre de 2020;  El Nacionalismo, arma ideológica para la construcción de la identidad en México, guion que se realizó para el departamento de Museografía de la Universidad Autónoma de Guanajuato, con el fin de celebrar, el Bi-Centenario de la Consumación de la Independencia 1921-2021. Estos guiones, se distribuyeron de manera electrónica; publicación del capítulo: Los hogares burgueses del Porfiriato. Los ajuares de Jorge Unna Gerson y compañía, en El diseño de espacios interiores y la modernidad en México. Siglos XIX y XX, México, ed. Designio, 2022; editora huésped, en el Número 48 de la Revista Discurso Visual, Aniversario 60 de la Escuela de Diseño, feb. 2022; abril 2022, artículo en colaboración con Andrés Reséndiz: El imaginario urbano de la tercera década del siglo XX en el cine. El impacto de la modernidad, publicado en Discurso Visual, Número 49;Artículo:  en colaboración con Gustavo Montero Becerril: Desafíos para el resguardo del patrimonio industrial en México, el 23 de marzo de 2023, publicado en la Gaceta Piso Nueve.

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